Recibo de luz. ¿Por que se paga mas de $1500 pesos de Energía Eléctrica en una casa?


Casa con Paneles Solares

El pago de servicios del hogar suele ser un gasto importante, particularmente el de la energía eléctrica ya que este es el servicio básico más costoso. El destinar más de $1500 pesos para el pago del recibo de luz puede darse a diversos factores, sin embargo esta resulta indispensable para cubrir desde actividades básicas hasta la comodidad que siempre se busca al estar en casa, ya que al estar en el estado de Chihuahua con un clima tan extremoso, la energía eléctrica nos brinda calor durante el invierno y frio durante el verano.

El usar la electricidad durante casi todo el año hace que nuestro consumo energético sea alto y por lo tanto costoso.

Existen algunas otras situaciones en las cuales debemos de tener especial cuidado y que pueden agravar la cantidad de energía que usamos, los problemas eléctricos dentro de nuestras casas nos roban electricidad, menciono alguno de ellos:

1. Falso contacto en el cableado eléctrico (cableado viejo o mal instalado)

2. Falso contacto en los fusibles o interruptores termomagneticos (pastillas)

3. Corto circuito momentáneo

Una manera fácil de saber si tenemos un problema eléctrico es desconectar todo los aparatos eléctricos y si el medidor sigue moviéndose hay un problema eléctrico, Si no es así, estamos consumiendo la energía que nos cobran.

Tarifa de Uso Doméstico.

En Mexico todos los hogares cuentan con tarifa doméstica, el precio de la energía en esta tarifa es muy económico ya que cuenta con un subsidio de gobierno. La facturación se divide en 3 precios diferentes:

Energía básica- Precio entre 0.50 y 0.80 pesos, los primeros 250 kWh (Precio con subsidio)

Energía Intermedia- Precio entre 0.90 y 1.20 pesos, los siguientes 200 kWh (Precio con subsidio)

Energía Excedente- Precio entre 2.50 y 3.00 pesos, todo el consumo excedente (Precio sin subsidio)

Figura 1. Recibo en tarifa 1B. Tarifa para la ciudad de Chihuahua

Precios de la Electricidad

Dependiendo de la región del País en donde está la casa habitación esta tarifa varia, por ejemplo para la ciudad de Chihuahua se aplica la tarifa 1B. Recibo de ejemplo en la figura 1. Cada una de las tarifas tiene un LÍMITE de consumo al que tenemos derecho sin que se nos haga ninguna penalización.

PERO la tarifa residencial tiene un límite (marcado en la tabla 1). Si por alguna razón excedemos ese límite durante un año. ¿Qué sucede?

Tabla 1. Límites de consumo para ingresar a la Tarifa de Alto Consumo (DAC)

Por que se aplica la tarifa DAC

Tarifa DAC.

La razón por la cual se paga más de 1500 pesos bimestrales en electricidad es la tarifa DAC. Esta tarifa tiene el costo más elevado en el País, entre 3.0 y 3.5 pesos por kWh. Es aproximadamente 4 veces más costosa que la tarifa doméstica.

El cobro de esta tarifa se hace como una manera de penalizar a los usuarios por no tener buenos hábitos de consumo y no tomar medidas de ahorro de energía, el castigo es retirar el subsidio gubernamental.

Existen 2 maneras de poder recuperar el subsidio de gobierno:

1. Reducir nuestro consumo a máximo el límite marcado en la tabla 1, tomar medidas como reemplazar nuestra iluminación con focos ahorradores, reemplazar los refrigeradores viejos, encender menos el aire acondicionado o la calefacción. Después de 6 meses de mantener un consumo bajo, CFE nos devolverá la tarifa doméstica. Existen situaciones donde reducir el consumo es muy complicado debido a que representa la comodidad de nuestra familia.

2. La mejor solución sin sacrificar las comodidades de nuestro hogar y familia es instalar un Sistema de Paneles Solares (un panel solar es un gran ahorrador de energia electrica). Una vez instalado y aceptado el trámite por CFE, el recibo aparecerá en tarifa doméstica.

Es de vital importancia el diseño correcto del sistema de paneles solares, ya que debe ser dimensionado para recuperar la tarifa doméstica, OJO pero no para dejar de pagar luz, ya que la intención es diseñar el sistema para producir el excedente que tenemos y recuperar el subsidio de gobierno. Los paneles fotovoltaicos si se pueden calcular para dejar de pagar luz pero la inversión es muy elevada y menos rentable, ya que se estaría desaprovechando el subsidio que el Gobierno le otorga a toda la población.

http://www.voltingenieria.com.mx/

https://www.facebook.com/voltingenieri

COMPARTE CON TUS AMIGOS

#reciboaltodecfe #recomendacionesparaahorrarenergia #comoahorroenelrecibo

Entradas destacadas
Entradas recientes