Paneles Solares. ¿Que considerar antes de comprarlos?


3 Consideraciones antes de comprar Paneles Solares_

En la última década la evolución de los paneles solares han avanzado en su capacidad para convertir la luz del sol en energía eléctrica. En la actualidad la Energía Solar ha llegado a un precio accesible para las familias y para las empresas, convirtiéndose como la alternativa más rentable para ahorrar en el recibo de luz y por lo tanto ahorrar energía eléctrica. Uno de los objetivos de cualquier hogar o negocio de nuestro país es el poder reducir los gastos fijos que se tienen, con el fin de poder ahorrar o destinar los recursos en alguna otra cosa.

Ahorro de Energía a través de Paneles Solares

Punto Numero 1. Paneles solares.

La inmensa mayoría de los fabricantes de placas solares dan garantía de 25 años en fabricación y 10 años de garantía en defectos de fabricación, además el tiempo estimado de vida de los paneles es de 40 años. No te debería de preocuparte que tipo de paneles tienes sino que cumplan con estas condiciones como mínimo

ahorro en el pago de cfe

Punto Numero 2. Inversor.

El precio del inversor va del 35 al 50% del valor total del proyecto.

Existen diversos inversores en el mercado con diferentes precios pero también con distintas calidades de funcionamiento. Lo que debes de revisar es que el inversor tenga como mínimo 10 años de garantía, ya que eso al menos te garantiza que tengas tiempo suficiente para pagar el equipo, recuperes tu inversión y obtengas utilidad, ya que como cualquier otro negocio los paneles solares también deben dejar utilidad a su dueño.

Existen equipos con garantía de 10 años pero que en la ficha del fabricante especifican que el equipo está diseñado para funcionar por 25 años, el fabricante está ofreciendo un equipo confiable y que funcionara por el tiempo de garantía de los paneles fotovoltaicos.

Por otro lado existen los inversores más económicos del mercado que su garantía es de solo 5 años y diseñado para funcionar como máximo 10 años, lo que hace que el cliente tenga que volver a invertir terminado ese lapso de tiempo, el monto de la inversión es de aproximadamente el mencionado al inicio del punto 2. Dependiendo del análisis financiero que el cliente haga tendrá que decidir que inversor le conviene más.

Los inversores se dividen en 2 tipos de tecnologías que realizan la misma función, convertir la corriente directa en corriente alterna: El Inversor central y los llamados Microinversores:

Inversor central: Es el tipo de inversor más común utilizado en la industria, todos los paneles son conectados a este equipo, tiene una capacidad definida y muchas de las marcas internacionales tienen algún modelo de este tipo de equipo.

diferentes marcas de inversores centrales

Por otro lado existen los inversores más económicos del mercado que su garantía es de solo 5 años y diseñado para funcionar como máximo 10 años, lo que hace que el cliente tenga que volver a invertir terminado ese lapso de tiempo, el monto de la inversión es de aproximadamente el mencionado al inicio del punto 2. Dependiendo del análisis financiero que el cliente haga tendrá que decidir que inversor le conviene más.

Los inversores se dividen en 2 tipos de tecnologías que realizan la misma función, convertir la corriente directa en corriente alterna: El Inversor central y los llamados Microinversores:

Marcas de inversor central y microinversor

A) Inversor central: Es el tipo de inversor más común utilizado en la industria, todos los paneles son conectados a este equipo, tiene una capacidad definida y muchas de las marcas internacionales tienen algún modelo de este tipo de equipo.

Funcionamiento del inversor central

Lo más importante a tomar en cuenta en el inversor es informase con su proveedor si sistema de Energía solar que cumple con:

1. Tener al menos un 10% de capacidad para en un futuro poder instalar más paneles, la aspiración de todo negocio es crecer, cuando la empresa haya crecido querrá instalar más paneles solares y si el inversor no tiene capacidad tendrá que invertir en comprar otro equipo. Algunas empresas elevan considerablemente el costo por dejar espacio futuro no se deje engañar.

2. El inversor tiene una desventaja con la que hay que tener mucho cuidado, si por alguna razón tan solo uno de los paneles se ve afectado por la sombra y en lugar de producir el 100% produce el 50%, todo su sistema tan solo podrá producir el 50% de su capacidad. El inversor central va a trabajar con el panel que le suministre la menor potencia. En condiciones de sombra la cantidad de energía que puede producir se reduce significativamente.

3. Si por alguna razón el inversor se llega a dañar se pierde del 35 al 50% del costo de su proyecto. Además de las pérdidas económicas del equipo, se tendrá a los paneles cierto tiempo sin funcionar y se volverá a pagar luz durante el lapso de tiempo en que se compra un nuevo inversor central.

inversor central

B) Microinversores. En la actualidad muchas de las marcas internacionales manejan algún modelo de este tipo de equipos. El micorinversor dependiendo de su tipo, se va instalar uno por cada panel, uno por cada 2 paneles o uno por cada 4 paneles.

Como funciona los microinversores

Su precio por proyecto normalmente es más elevado que el inversor central pero su funcionamiento tiene algunas ventajas:

1. El sistema de Energía Solar puede crecer tanto como el cliente lo decida, no tiene ninguna limitante para elevar la cantidad de paneles que se decidan instalar en el futuro. Si en la primera etapa instalaron 2 paneles y después quisieran instalar 20 paneles, ¡se puede hacer!

2. Cuando se presente el caso de que una sombra afecte alguno de los paneles solares, solo el microinversor que está conectado a ese panel se verá afectado, todos los demás siguen su funcionamiento normal. Es decir si se tienen instalados 10 microinversores y la sombra hace que un panel solo produzca el 50% de su capacidad, el microinversor conectado al panel producirá el 50% de la energía pero todos los demás producirán el 100%.

3. En caso de presentar algún daño el microinversor solo afecta a 2 paneles y no el sistema completo, el precio de reemplazo por un microinversor es muy económico comparado contra el costo de que un inversor central se dañe. Además de que el sistema de energía solar completo sigue trabajando.

diferentes tipos de microinversores

Punto Numero 3. Estructura que soporta los Paneles Solares.

Debido al monto de la inversión que se hace en este tipo de proyectos el instalar los paneles sobre una estructura de aluminio anodizado es de vital importancia, este tipo de material tiene una garantía de 20 años libre de mantenimiento. En el país hay proyectos con estructuras de todo tipo como acero, acero ranurado, ptr, etc. El problema con estos materiales es que se les debe de dar mantenimiento, desarmar la instalación para repintarlos y quitarles el óxido. Si no hace un mantenimiento preventivo el deterioro de la estructura se acelera y llegara un momento en que ya no podrá cumplir su función sobretodo en pocas de mucho viento y pondrá en peligro la gran inversión que se hizo en paneles solares.

Estructura para Paneles Solares

En VOLT Ingeniería nos encargamos de calcular, diseñar, construir y realizar los trámites ante CFE para instalar su proyecto de Energía Solar.

http://www.voltingenieria.com.mx/

https://www.facebook.com/voltingenieri

COMPARTE CON TUS AMIGOS

#CFE #microinversor #inversor #placassolares #panelesfotovoltaicos

Entradas destacadas